Estados Unidos 1180, Santiago, Cerro Navia, Región Metropolitana
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Desde 1953

QUIENES SOMOS

Reseña Histórica 

La escuela fue fundada en el año 1953, en la entonces comuna de las Barrancas, dos años más tarde que la población que la cobijaba. Fue construida en la parte central de la población, frente a la plaza Estados Unidos.

Desde su fundación la escuela hasta inicios de la década del 80 en el siglo pasado dependía su administración del Ministerio de Educación, a partir, de ese momento se inició el traspaso de las escuelas públicas a las Municipalidades, en consecuencia, la escuela es traspasada a la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, pasando a llamarse “Escuela DNº 381” y en los años 90 por votación de la comunidad educativa pasa a llamarse nuevamente “Escuela Presidente Roosevelt”.

Durante toda su trayectoria este establecimiento se ha distinguido por su excelente nivel Académico, caracterizándose por su rigurosidad en el quehacer pedagógico, lo que ha significado reconocimiento a nivel comunal.

El año 2018 la Escuela Presidente Roosevelt comenzó a ser regido por el Servicio Local de Educación Pública “Barrancas” que agrupa los establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. A partir, de la Ley N° 21.040 se transfiriere los establecimientos educacionales de los municipios a Servicios Locales de Educación.

Con ello, se crea un Sistema de Educación Pública para mejorar sustancialmente la calidad de los aprendizajes y convertir a esos jardines, escuelas y liceos públicos en estándar del sistema educacional en su conjunto. Queremos que cuando una familia elija, sepa que la escuela o liceo público que tiene cerca será de excelencia y su mejor alternativa.

El objetivo del nuevo Sistema de Educación Pública es garantizar calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los estudiantes centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generar una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio. Es una tarea-país que solo podremos hacer entre todas y todos: debemos recuperar la educación pública como espacio de calidad, convivencia y formación ciudadana.

Todos los países en el mundo fortalecen la educación pública y la administran de distintas maneras. En Chile, la educación municipal se encontraba en una encrucijada por la heterogeneidad que tienen los municipios: hay algunos más grandes y poblados, otros más ricos y más preocupados por la educación, hay comunas urbanas y rurales, entre otros.

La carencia de especialización en educación por parte de algunos municipios los hacía ineficientes. ¿En qué se reflejaba esto? Por ejemplo, en que el Ministerio de Educación veía los temas pedagógicos y los municipios se ocupaban de los temas administrativos. La separación entre esos ámbitos ha sido muy negativa para la educación pública. Crear un nivel intermedio como lo estamos haciendo ahora con la Ley N° 21.040 es un gran y positivo cambio. Estamos conectando las políticas nacionales con la gestión local.

VISIÓN Y MISIÓN 

VISIÓN

 Queremos ser una comunidad pluralista y comprometida con la formación académica y valórica de nuestros estudiantes logrando que ellos prosigan sus estudios con éxito.

 

MISIÓN

La Misión de la Escuela Básica Presidente Roosevelt es entregar una formación de excelencia académica y valórica a todos sus estudiantes a través de una propuesta curricular, con principios y valores humanistas que permitan el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales y afectivas que les facilite progresar en el ámbito académico. 

NUESTROS SELLOS EDUCATIVOS

*Estudiantes desarrollan habilidades a través del arte, la música, la actividad física, las letras, la ciencia y la tecnología en beneficio propio y de la comunidad.

*Vivir procesos de desarrollo personal y social que permitan ser un ciudadano resiliente, inclusivo, respetuoso, comprometido con él y los demás.

*Desarrollar una convivencia que permita aportar su propia visión de la realidad siendo capaz escuchar y comunicar respetuosamente lo que piensa. 

PRINCIPIOS Y VALORES

PRINCIPIOS

Los principios orientadores que enmarcan el PEI se basan en actitudes y valores que aportan al desarrollo personal y social y que dan cuenta de un proceso formativo, donde las y los estudiantes desarrollan competencias y habilidades en beneficio propio y de la comunidad.

VALORES

 Los valores que identifican a nuestros estudiantes son el Respeto a sí mismos y a la diversidad de su entorno social.

Responsabilidad y compromiso personal que le permita desarrollar una buena convivencia siendo capaz de expresar lo que piensa.