QUIENES
SOMOS
Reseña Histórica
La escuela fue fundada en el año
1953, en la entonces comuna de las Barrancas, dos años más tarde que la
población que la cobijaba. Fue construida en la parte central de la población,
frente a la plaza Estados Unidos.
Desde su fundación la escuela
hasta inicios de la década del 80 en el siglo pasado dependía su administración
del Ministerio de Educación, a partir, de ese momento se inició el traspaso de
las escuelas públicas a las Municipalidades, en consecuencia, la escuela es
traspasada a la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia, pasando a
llamarse “Escuela DNº 381” y en los años 90 por votación de la comunidad
educativa pasa a llamarse nuevamente “Escuela Presidente Roosevelt”.
Durante toda su trayectoria este
establecimiento se ha distinguido por su excelente nivel Académico,
caracterizándose por su rigurosidad en el quehacer pedagógico, lo que ha
significado reconocimiento a nivel comunal.
El año 2018 la Escuela Presidente
Roosevelt comenzó a ser regido por el Servicio Local de Educación Pública
“Barrancas” que agrupa los establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro
Navia. A partir, de la Ley N° 21.040 se transfiriere los establecimientos
educacionales de los municipios a Servicios Locales de Educación.
Con ello, se crea un Sistema de
Educación Pública para mejorar sustancialmente la calidad de los aprendizajes y
convertir a esos jardines, escuelas y liceos públicos en estándar del sistema
educacional en su conjunto. Queremos que cuando una familia elija, sepa que la
escuela o liceo público que tiene cerca será de excelencia y su mejor
alternativa.
El objetivo del nuevo Sistema de
Educación Pública es garantizar calidad de la educación; entregando
oportunidades y trayectoria a los estudiantes centrándose en aprendizajes para
el siglo XXI; y generar una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el
colegio. Es una tarea-país que solo podremos hacer entre todas y todos: debemos
recuperar la educación pública como espacio de calidad, convivencia y formación
ciudadana.
Todos los países en el mundo
fortalecen la educación pública y la administran de distintas maneras. En
Chile, la educación municipal se encontraba en una encrucijada por la
heterogeneidad que tienen los municipios: hay algunos más grandes y poblados,
otros más ricos y más preocupados por la educación, hay comunas urbanas y
rurales, entre otros.
La carencia de especialización en
educación por parte de algunos municipios los hacía ineficientes. ¿En qué se
reflejaba esto? Por ejemplo, en que el Ministerio de Educación veía los temas
pedagógicos y los municipios se ocupaban de los temas administrativos. La
separación entre esos ámbitos ha sido muy negativa para la educación pública.
Crear un nivel intermedio como lo estamos haciendo ahora con la Ley N° 21.040
es un gran y positivo cambio. Estamos conectando las políticas nacionales con
la gestión local.
VISIÓN
Y MISIÓN
VISIÓN
Queremos ser una
comunidad pluralista y comprometida con la formación académica y valórica de
nuestros estudiantes logrando que ellos prosigan sus estudios con éxito.
MISIÓN
La Misión de la Escuela Básica Presidente Roosevelt es
entregar una formación de excelencia académica y valórica a todos sus
estudiantes a través de una propuesta curricular, con principios y valores
humanistas que permitan el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas,
sociales y afectivas que les facilite progresar en el ámbito académico.
NUESTROS
SELLOS EDUCATIVOS
*Estudiantes desarrollan habilidades a través del arte, la música, la actividad física, las letras, la ciencia y la tecnología en beneficio propio y de la comunidad.
*Vivir procesos de desarrollo personal y social que permitan
ser un ciudadano resiliente, inclusivo, respetuoso, comprometido con él y los
demás.
*Desarrollar una convivencia que permita aportar su propia
visión de la realidad siendo capaz escuchar y comunicar respetuosamente lo que
piensa.
PRINCIPIOS
Y VALORES
PRINCIPIOS
Los principios orientadores que enmarcan el PEI se basan en
actitudes y valores que aportan al desarrollo personal y social y que dan
cuenta de un proceso formativo, donde las y los estudiantes desarrollan
competencias y habilidades en beneficio propio y de la comunidad.
VALORES
Los valores que
identifican a nuestros estudiantes son el Respeto a sí mismos y a la
diversidad de su entorno social.
Responsabilidad y compromiso personal que le permita
desarrollar una buena convivencia siendo capaz de expresar lo que piensa.